Tambo Virtual, Mario Murua. Año de realización: 2019. Técnica: acrílico sobre tela. Medidas: 165 x 146 Cms.

Explicación de la imagen 

Gabriela Mistral lleva una carta magnética en la mano. Esta es la puerta del Tambo Virtual, el cual nos muestra el mítico valle transversal diaguita. Es el espíritu del poema fundacional “Poema de Chile”, este me hace pensar en la propia imagen de Gabriela mistral cuando ella dice “estoy trascordada”. Frente a su escritura nos queda estar inserto en un mundo en el cual sus vínculos tienen raíces en la tierra. Es una tierra con poder del verbo, las imágenes son un destello, una huella, un rio analógico. 

Mientras pinto en El Tambo el mar me envía al atardecer una paleta dorada, y por la ventana los picaflores danzan en el aire y los fosfonemas o luciolas de los bosques desaparecidos me hablan de seres y energía. 

El mundo virtual tiene sus luces y es propio de la historieta y la ilustración de actual, de este modo pinto hace medio siglo. 

Antecedentes de la Obra

Sobre tela de lona no preparada, se han aplicado los colores rojos y marrón. Una vez definida la superficie de tierra fueron puestos cinco azules de diferentes especies entre ellos esmeralda, índigo, azul de Prusia y otros. 

Las líneas de los amarillos fueron hechas con trazadores o pipetas como les llamó yo, elaboradas por mí. El resto son pinceles y esfumados de esponja y trapo. Como es un escenario convencional el color rojo como en los cuadros clásicos hizo resaltar los violetas y los blancos desde abajo.

Los colores están pensados para poder encontrarlos en digital. Los trazos en negro están cerrados para poder hacer collage o recolorear la imagen en virtual. Es importante el ámbito  digital para hacer interactuar la imagen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.